Hi, nos vemos de vuelta.
En la entrada anterior expliqué la estrategia que seguiremos en nuestro proyecto: la de aumentar la cantidad de espacios con el tiempo. Realiza el vídeo para que tengas más claridad sobre lo que explicaremos hoy.
Recuerda que el juego comenzará cuando presionemos la bandera de Scratch y rebotará por siempre.
Primero, hay que entender que las coordenadas en Scratch comienzan con el cero en el centro, mira la imagen 1, eso quiere decir que por debajo del centro de la imagen las coordenadas son negativas (-).
Una vez entendida las coordenadas de Scratch, estableceré la posición del piso para la pelota. Si miras la imagen 1 encontrarás dos líneas: una línea amarilla y otra fucsia. La línea amarilla es la posición del piso del fondo, la cual no es de mucha importancia para nuestro proyecto; la que nos importa, es la del centro de la pelota, pues es el centro de cualquier objeto que dibujes en Scratch la que determina su posición.
‒ Entonces la posición del piso es la línea fucsia ‒Tú me preguntarás.
‒Sí ‒yo te respondo .
Para nuestro caso, la posición del piso es -135. La posición la obtuve al insertar la pelota y moverla al ras del piso marrón del fondo, luego vi sus coordenadas (mira la imagen 2).
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Imagen 1: Posición del piso. |
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Imagen 2: Coordenadas. |
Es obvio que si la pelota está en el aire es porque está cayendo o está subiendo, es por eso, que la pelota aumentará sus espacios movidos (imagen 3 y 4). Lo posición de la pelota está encima de la del piso.
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Imagen 3: Solo se moverá cuando la pelota esté en el aire. |
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Imagen 4: Aumentar los espacios. |
Yo escogí que los espacios aumenten de a 1, es decir, primero cae 1, luego 2, luego 3, hasta que llegue al piso. Esto lo vemos en la imagen 4 y 5
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Imagen 5: Los espacios aumentan. |
‒¿Si se pasa? ‒ pensarás.‒ Pues, simple, forzamos a que se quede en la posición del piso (imagen 6).
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Imagen 6: Nunca estar debajo del piso |
Hasta ahora ya tenemos la caída. La subida solo ocurre en el instante que la pelota toca el piso, si estaba cayendo con 5 espacios, lo invertimos para que suba con 5 espacios:
[sube 5 espacios] [baja 5 espacios],
[5 espacios] [-5 espacios],
[-espacios] [espacios],
esto lo logro con el bloque de la figura 7. Mira el bloque verde, es un menos (-), logré invertir los espacios.
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Imagen 7: Cambiar el sentido de los espacios. |
Bueno, eso es todo para este proyecto. Si quieres más proyectos, lo podrás encontrar en el menú de este blog. No olvides ver los vídeos y participar en la clase de tu profesor. Chau chau chua ✌.
Si tienes dudas, no dudes en preguntar sobre este proyecto en Scratch.
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