¡Hola estudiantes! Hoy comenzamos un nuevo proyecto: una pelota que rebota de arriba a abajo, simulando el comportamiento de caída libre (en futuros proyectos haremos una simulación de la fuerza de gravitación, te lo prometo.). Te muestro el vídeo del resultado final.
Antes de entrar a Scrtach, comprendamos como es el movimiento de caída libre. Imagina que tu tía Julia está en el tercer piso y tú estás jugando fuera de tu casa. Tu tía se asoma por la ventana y grita –¡Sobrinaaa!!. Ve a la tienda y cómprame una bolsa de arroz.
Tu le respondes –¡Yaaaa!!!! pásame el dinero, tía.
Tu tía agarra su monedita y la suelta. Esta caerá cada vez mas rápido y tu la atraparás con cuidado.
Tu regresas de comprar y gritas –Tía Juuuuliaaa, agarre.– Tu lanzarás con mucha fuerza la bolsa de arroz para que llegue al tercer piso, donde vive tu tía.
Como te habrás dado cuenta, la velocidad no es constate, o se mueve más rápido o se va deteniendo, según baje o suba, como en la imagen 2. Al comienzo avanza 1 espacio, al final de su recorrido es de 5, choca en el piso, sube 5, hasta que no sube más. Observa la «y», que viene a ser la posición de la pelota, importante en nuestro proyecto. Esta es la estrategia que seguiremos en Scratch.
![]() |
Imagen 1: Estrategia a seguir. |
En este proyecto haremos un juego donde una pelota rebota de arriba-abajo infinitamente. Existen otras variantes, como en las que la pelota ya no rebota más, pero ese es otro proyecto. Tú comprenderás el algoritmo del juego y los bloques utilizados.
Es hora de que colocar los dos objetos a utilizar en Scratch: una pelota de baloncesto y un fondo decorativo de tu preferencia. Yo utilicé, las de las imagen 2.
![]() |
Imagen 2: Objeto y fondo. |
No te pierdas la siguiente entrada de mi blog donde explicaré los fundamentos de este juego.
Nos vemos en la siguiente entrada.
ResponderBorrar